El origen de la hamburguesa es incierto, porque son muchas las personas (casi todas estadounidenses) que se disputan el honor de haber sido las primeras en poner un filete de carne picada entre dos panes.


Las primeras referencias escritas que se conocen la sitúan, sin embargo, en la Roma imperial de Tiberio, en la que describen como mezclaban la carne picada con un chorrito de vino blanco, pan, pimienta y piñones. Un plato que se cree que pudo ser utilizado por las legiones romanas en campaña por la facilidad para transportarlo y que posiblemente introdujeron durante la ocupación de la entonces Germania.


Probablemente el auténtico origen de la hamburguesa moderna es el “Steak Tartar”: tiras de carne picada y especiada que comían los jinetes tártaros. Este ejército de caballería se movía rápido por lo que cuando no era posible detenerse para comer, estaban obligados a alimentarse mientras cabalgaban. Por ello ponían unos trozos de carne en forma de filetes bajo las sillas de montar y así la carne se desmenuzaba con el trotar y se cocinaba con el calor del animal.


De lo que no hay duda es de dónde viene su nombre. En el siglo XVII los barcos de Rusia llegaban al puerto de Hamburgo, de donde partían barcos de mercancías y personas hacia Nueva York. Los colonos e inmigrantes procedentes del Norte de Europa empezaron a introducir allí sus costumbres culinarias y en el siglo XIX existían muchos puestos callejeros que ofrecían en su oferta el llamado “hamburg steak”.


Se dice que en 1885 un cocinero, que vendía este producto en un “puesto callejero ambulante” tuvo la genial idea de aplastar la albóndiga de carne y meterla entre dos panes para facilitar su consumo en las ferias y que la gente se moviera libremente por las mismas sin necesidad de estar en su stand.


En 1904 la hamburger se presentó formalmente en la sociedad americana.En 1916 nació la primera cadena especializada (White Castle) quien partiendo de un pequeño puesto callejero en Wichita, llegó a abrir más de 100 restaurantes...


La globalización de este producto vino de la mano de los hermanos McDonald (1940) cuyo éxito animó en los años 50 y 60 a la apertura de otros gigantes como Burguer King o Wendy´s.


Con el cambio de siglo la hamburguesa cae en declive y empieza a ser considerada como un producto hipercalórico y de escasa calidad.


Pero en los últimos años ha renacido gracias a grandes cocineros que la incluyen en sus cartas y la han convertido en un preciado producto “gourmet”...


Y aquí estamos nosotros desde Janus´ dream intentando disfrutar con el concepto de que la hamburguesa nace de un sueño de venta callejero, de alguien que se le ocurre que la gente necesita comer y permanecer libre dentro de los eventos, ferias, festivales .. o en la calle, con amigos, con familia y que surge la chispa para crear lo que llamamos el “Street Food” una tendencia que intentamos llegue a todos los rincones.